CUADERNO DE RESÚMENES
PANELES
Panel 1
Sociedad, técnica y razón a cincuenta años de la publicación
de Sociológica II
ALBARRACÍN, Delia
La “Sociológica” como
teoría social y epistemología
Facultad de Educación elemental y especial- UNCuyo
Con la finalización de la segunda
guerra mundial dos pensadores del núcleo central de la Escuela de Frankfurt
–Horkheimer y Adorno- luego de quince años de labor intelectual en Estados
Unidos regresan a Alemania, reabren el Instituto de Investigación Social y
toman una activa participación en los debates sobre investigación científica,
metodología y teoría social. Este rumbo en apariencia diferente a la dialéctica
negativa que caracterizó al período americano ha sido interpretado por algunos
estudiosos como una retracción de la
crítica. Sin embargo un análisis minucioso del contenido de las conferencias,
cursos o programaciones de radio dadas por ambos filósofos, permite inferir
que, lejos de menguar la crítica, la disputa por el método en la investigación
social es la forma que la dialéctica crítica halla más oportuna en el contexto
de posguerra. Dado que el nuevo orden mundial tiende a ocultar el papel
fundamental que las ciencias juegan en el control de los espacios de libertad
de los individuos, la teoría crítica debe poner en evidencia los presupuestos
que atraviesan esa actividad. En ese sentido la “sociológica” constituye una
epistemología crítica. Al mismo tiempo esta actividad se realiza mediante una
tarea de conceptualización y desde un pensar identificador de los espacios
humanizantes y emancipadores. En este sentido la “sociológica” es al mismo
tiempo filosofía, teoría social e investigación científica.
BARBOSA,
Susana Raquel
Razón, técnica y cultura, la teoría crítica en Sociológica II
Universidad
Nacional de Mar del Plata, Conicet
Sociologica II es un ensayo de reunión de trabajos
escritos en la década de los años 50 del siglo XX por Max Horkheimer y Theodor
Adorno. El espíritu que guía y que otorga unidad a los artículos es la
afirmación de una teoría de la sociedad cuya actitud crítica asume por lo menos
tres funciones: por un lado la teoría tiene el carácter heurístico que
caracterizó desde estos años a la propuesta
del Instituto, en segundo
lugar, y ello referido específicamente al caso de Horkheimer, ella desarticula
la historia canónica del discurso filosófico proponiendo una historia crítica
de las ideas filosóficas y en tercer lugar, ella se posiciona no frente ni junto a, sino entre las
ciencias sociales y las humanidades. De
ello resulta una vívida teoría de la sociedad que es filosófica sin dejar de
ser, a la vez, sociológica, política, jurídica, psicológica e histórica.
Tratamos de verificar estas funciones de la teoría de
Horkheimer y Adorno en Sociologica II
mediante una historia crítica de las ideas filosóficas y rebasamos esta idea
para mostrar que el ejercicio de tal teoría crítica apunta, en estos escritos,
a proponer una teoría de la cultura y una interpretación de la modernidad.
GAMBAROTTA, Emiliano Matías
La crítica cultural frente a la esencialización y des-politización de
las ideologías. Propuestas a partir de una teoría crítica reflexiva
CIMeCS-IdIHCS-UNLP/CONICET; Miembro del Colectivo
Asistemático Orientado a lo Social (CAOS), CIMeCS-IdIHCS-UNLP/CONICET; CONICET
En su artículo de 1935 “Observaciones sobre la antropología
filosófica”, Horkheimer cuestiona a las perspectivas que esencializan su
concepción del ser humano y hacen de esto la base sobre la cual establecer una
concepción normativa de la sociedad. Esta crítica se extiende también a las
teorías que esencializan la ausencia de toda esencia humana, estableciendo así
un esencialismo negativo, que puede hallarse aún hoy presente en las
perspectivas “post”. Frente a esto, él sostiene lo que adornianamente cabe
llamar una “primacía del objeto”, dando cuenta de la mediación entre la
concepción del ser humano y la sociedad como un todo, pero también del lugar de
la propia teoría en esa sociedad, sin fundarla en esencialismos o absolutos
(positivos o negativos). En este marco, la presente disertación busca señalar la
des-politización a la que conducen ambas formas de esencialismo, enfocándose
especialmente en la perspectiva “post” y en su concepción (esencializada) de la
ideología, que conduce a una disolución de la dimensión crítica de la teoría.
En este sentido, se plantea aquí una politización de la práctica de la teoría,
que ha de alcanzarse a partir de una reflexión sobre su “técnica” (entendida
como “modo de hacer”), dando cuenta de su relación con la sociedad, sin
establecer esencias incondicionadas, más aún, sin intentar fijar su orientación
política a través de tales incondicionados. En pos de recuperar, frente a los
análisis de los discursos ideológicos, la preocupación por la crítica de las ideologías que atraviesa
a los diversos escritos de Sociológica II, mostrando su enorme
actualidad aun a 50 años de su publicación.
Panel 2
La filosofía como libertad y expectativa a cuarenta años de
la publicación del Platón de Roig.
MUÑOZ, Marisa
El Platón del filósofo Arturo Roig
UNCuyo/CONICET
Más de diez años estuvo inmerso Arturo Roig en los textos
platónicos antes de que apareciera su libro que hoy cumple 40 años: Platón o la filosofía como libertad o
expectativa, fruto de sucesivas lecturas y relecturas del maestro griego a
quien supo interpretar esquivando los lugares comunes. Nuestro propósito es
mostrar la singularidad de su lectura de Platón y la actualidad que esta
representa. Si el lenguaje, el amor y la muerte son leídos en este libro como
momentos privilegiados del corpus platónico,
podríamos decir que no es menor el momento del ejercicio de libertad que
reconstruye A. Roig trabajando especialmente el concepto de experiencia y las
aperturas que son posibles a través de ella.
ROCHETTI, Cristina
La expectativa y la experiencia en el Platón de Roig
FFyL -
UNCuyo
Quienes nos
dedicamos a la filosofía y su enseñanza repetimos que el “asombro es origen de
la filosofía”. Es más, lo reiteramos sin ningún temor a habituarnos a ello de
tal modo que pasa a formar parte de nuestras frases hechas o compuestas para
comenzar nuestras clases o salir del paso cuando la ocasión lo amerita.
Sin embargo
leer las “lecturas de Arturo” nos permite revisar y reencontrar el encanto de
lo novedoso en aquello que tenemos por costumbre opacar con la rutina y la
repetición.
El asombro y
el preguntar ontológico como lo propio de la actividad filosófica y del
filósofo ponen, en estas lecturas, la mirada en la “experiencia” como modo de
ser mismo de la filosofía. Y justamente es el mirar o mejor dicho el “ver” la
clave a partir de la cual vamos a
ingresar al texto de Arturo.
Si el
asombro es el origen de la filosofía, ¿qué es aquello que lo provoca? ¿Cuál es
el modo de ver que permite pasar de lo óntico a lo ontológico? ¿Nos podemos
conformar con este ver o pueden haber otras formas ver y por lo tanto otras
formas de realidad?¿Qué esperamos ver?.
ARPINI, Adriana
La
“Humanidad como fin” y el “a priori antropológico”
FFyL – UNCuyo
INCIHUSA – CONICET
Resumen:
Sin duda la filosofía crítica de Kant introduce un “giro
copernicano” tanto en el modo de entender el quehacer filosófico, como crítica
de los límites de la razón, cuanto en el modo de organizar los saberes que
resultan de dicho quehacer, en la medida que es posible dar respuestas a las
preguntas ¿qué puedo conocer?, ¿qué puedo hacer?, ¿qué me es dable esperar?, en
definitiva ¿qué es el hombre? En efecto, la filosofía práctica kantiana propone
a la Humanidad
como fin del obrar humano y de la historia en clave cosmopolita. Así como el
sujeto trascendental es condición de posibilidad del conocimiento, la Humanidad es un
trascendental de de la acción. Ahora bien, en cuanto crítica, la filosofía no
se reduce a la investigación de los límites del conocimiento y del obrar. Se
ocupa también del sujeto que conoce y obra, es decir del filósofo y de su
particular realidad histórica. En cuanto práctica de un sujeto empírico –a priori antropológico–, la filosofía
recupera su valor como saber de vida, redimensionando su pretensión de saber
científico. Proponemos una reflexión acerca de la dimensión crítica de la
filosofía como respuesta a la pregunta por el sujeto del filosofar. Nos valemos
de las elaboraciones de la filosofía práctica kantiana y de la reflexión de
Roig acerca del a priori antropológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario